LA UTILIDAD DE CATEQUIZAR

20.03.2013 14:14



Catequesis, o la instrucción catequética, en las familias y las iglesias es "una realidad claramente asumida por las Escrituras", en pasajes tales Éxodo 12:26-27 y como Deuteronomio 6:7, 20-25.121

El Arzobispo Ussher, cuyos artículos irlandeses de 1615 fueron tan influyentes en la redacción de la Confesión de fe de Westminster, sin duda, expreso la actitud mantenido por los teologos de Westminster sobre la necesidad de la enseñanza catequista en su famoso libro sobre el tema. .... Ussher explica esta necesidad muy apropiadamente en forma de catequesis: 

"¿Qué es catequesis? 

R. Una enseñanza mediante la voz y la repetición de los fundamentos de la religión cristiana, Gal. 6:06, Hechos 18:23, 26; I Corintios 14:19. 


¿Dónde debe ser utilizado y por quién? 
R.Tanto en casa por el dueño de la casa y en la Iglesia también por el ministro. 


¿Por qué en la casa? 

R. Porque las casas son los viveros de la Iglesia.

"Muéstranos algunas de las razones y argumentos para demostrar la necesidad de catequesis y la enseñanza de la religión. 
Primero, Dios encargo a Abraham por su atención a este deber, Génesis 18:9; 

En segundo lugar, Él manda a todos los padres a llevar a cabo esta tarea en sus niños, Deuteronomio 6:6, 7; Efesios 6:4. 

En tercer lugar, todo los niños son ciegos en el conocimiento de Dios y de la religión por la caída de Adán, y por lo tanto deben ser iluminados e informados por la enseñanza, si no van a morir, que por lo tanto, Salomón manda en Proverbios 22:6, y nuestro Salvador Cristo lo ordena niños sean respetados, Marcos 10:14,15,16.

En cuarto lugar, los ejemplos de los santos de este deber, de llevar a sus hijos con ellos mismos a estos santos ejercicios: y Hannah llevó a Samuel al tabernáculo, I Samuel 1:24, y
María Jesús al templo, cuando tenía doce años de edad, Lucas 2:42, en que podamos realizar el efecto de consagrar nuestros hijos a Dios, Éxodo 13:2. 

En quinto lugar, la equidad común debe mover a los padres a este deber, pues mientras sus hijos reciben de ellos el pecado original, por la cual ellos son ciegos en los asuntos de Dios, es equidad entonces que ellos trabajen para remover esa ceguera de sus hijos al enseñarles la Palabra de Dios.

En sexto lugar, Dios promete como la bendición más grande de todos, que sus hijos hablarian de El bajo el evangelio, Joel 2:28, Hechos 2:17.

-Pero ¿no es una desgracia y bajeza que hombres de años y maduros deben ser catequizados? 

A. Si los hombres seran cristianos, el cual es su más grande honor, ellos deben entender que no es ninguna vergüenza el aprender de Cristo: el noble Teófilo lo sostuvo asi, que fue asi catequizado, si como Lucas lo muestra, 1:4, también Apolos, Hechos 18:28



121. Douglas Kelly, “The Westminster Shorter Catechism,” To Glorify and Enjoy God , ed. by John L. Carson and David W. Hall (Edinburgh: The Banner of Truth Trust, 1994), 103.


DEL VOLUMEN I de : "AUTENTICO CRISTIANISMO" de Joseph C Morecraft III, pg 62, 63

Contacto

Puritanos en Argentina iplnuevareforma@yahoo.com.ar